Digital Signage o en castellano, Cartelería Digital

La señalización digital, conocida como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma, un panel de LED o proyectores.

Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos diariamente actualizados.

Para la utilización de estos sistemas se utiliza la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G.

(fuente: Wikipedia)

Ventajas de la cartelería digital frente a la estática

Son muchas las ventajas que nos brinda esta tecnología, frente a la estática. A continuación os citamos algunas de las más importantes:

  • El 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital recuerdan el mensaje. Por lo tanto, debemos aprovechar este conocimiento para realizar estrategias de TOP OF MIND.
  • El 70% de los usuarios toman la decisión de compra en el punto de venta, sabiendo que recuerdan mejor el mensaje en una pantalla digital, podremos influir directamente en esa decisión.
  • La cartelería digital mezclada con contenido de entretenimiento reduce la sensación de espera en un 60%.
  • Sumando diferentes factores y en diferentes sectores, se dice que el digital signage puede aumentar las ventas en torno a un 25%.

Contenidos (The content is king)

Seguro que habéis escuchado infinidad de veces la típica frase “El contenido es el rey”, a estas alturas podemos asegurar que es totalmente cierto.

Aquí está la clave del éxito, aun montando la mejor infraestructura de señalización digital jamás soñada, si no invertimos en una buena estrategia de contenidos, nos será muy difícil llegar a retornar la inversión.

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Para evitar esto os vamos a dar algunas pistas introductorias de que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de montar este tipo de canal de comunicación:

Objetivos

Tenemos que tener muy claro cuál va a ser el/los objetivo(s) que queremos cumplir, por ejemplo, los objetivos más comunes son:

  • Quiero mejorar mi imagen de marca relacionándome con influencers
  • Vender un porcentaje X en un determinado producto para conseguir mejores condiciones comerciales
  • Meter un número X mas de personas en mi establecimiento
  • Incrementar en un porcentaje X el valor medio de compra en mi punto de venta

Tiempo de exposición

Esta variable nos parece la más importante ya que es donde más errores se cometen. El ejemplo más repetido es el siguiente:

La gente se empeña en colocar un vídeo de 1 minuto de duración, cuando el paso por esa zona, se cubre en 10 segundos. ¿Qué quiere decir esto? Que si el tiempo de exposición máximo es de 10 segundos, vamos a darle a la gente un contenido que se puede ver en 2 segundos, de modo que el que llegue a la mitad de ese contenido también reciba el impacto.

Realmente es en este punto donde mas podríamos extender este articulo, ya que las posibilidades son infinitas.  Cada punto de venta es diferente, y lo que ha funcionado en uno, no quiere decir que funcione en todos.

Esto trata de hacer “Ensayo y error”

Pablo Sánchez Buil

Autor: Pablo Sánchez Buil

Es el director creativo en NoType Concept Manager S.L., empresa matriz de WOWCost.es

En su trayectoria ha trabajado como ilustrador en series de animación de Cartoon Network y películas de Disney, adaptó su perfil al mundo de la publicidad y ha dirigido departamentos creativos en varias agencias tanto de medios como creativas.

Un perfil audiovisual dota de experiencia su labor en diferentes áreas de producción audiovisual en beneficio de todas las empresas que se anuncian con NoType.

"La pregnancia es el objetivo principal de la comunicación, hay que impactar, pero sobre todo hay que generar contenido memorable"

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