Si quieres vender algo, deja claro el qué

En un esquema de comunicación MUY básico, existen un emisor, un receptor, un canal y un mensaje. En publicidad, el emisor es la empresa anunciante, y el receptor, normalmente un potencial cliente.

Los canales son múltiples, la fachada del local, la tarjeta de visita de los comerciales, un flyer, la página Web, los vehículos corporativos y cualquier pieza en la que colocar el logo y un slogan.

Vamos a obviar otros factores importantes de la comunicación como pueden ser el contexto, las interferencias o el lenguaje. Hoy nos centramos en el mensaje y el formato sin olvidarnos de que el medio es el mensaje.

El mensaje

Normalmente las empresas, y más las de servicios, tienen una idiosincrasia propia. Es decir, ven el mundo de una manera y se relacionan con éste en base a dicha visión. Muchas empresas especialistas incluso tienen terminologías propias. Es aquí donde se comete el error, pensar que nuestro cliente habla nuestro idioma.

Cuando se comunica de forma interna, muchas veces se habla de los valores técnicos de los productos, de las técnicas de implementación o de los procesos que se siguen al prestar servicios.

Es información útil para los empleados y comerciales, pues así saben cómo enfocar su trabajo.

Por el contrario, al cliente le da igual toda esa información. Los clientes responden / compran ante dos mensajes:

  1. El producto/marca/servicio satisface mi necesidad a nivel emocional, me entiende y quiere ayudarme.
  2. El producto/marca/servicio es objetivamente la mejor opción para mí, dado el proceso de servicio, el precio y sus características.

Para poder trasmitir estos dos puntos el emisor tiene que cambiar su punto de vista por el del receptor, y antes de ponerse a redactar, ponerse en el lugar del cliente y pensar qué quiere que éste sepa. De ésta manera se evitará dar un tono frío al mensaje, aunque sea impersonal.

Factores clave para generar identificación con tu marca son:

  • Dejar claro qué estamos vendiendo y qué necesidades satisface
  • Reelaborar los textos proporcionados por proveedores
  • Cambiar el tiempo y persona de los verbos en dicho texto
  • Evitar múltiples mensajes
  • Hablar en tono personal, aunque sea en tercera persona
  • Orientar a la venta proporcionando datos de contacto o direcciones donde ampliar la información
  • Relacionar la promoción con la filosofía de empresa

El formato

El formato también influye y mucho más de lo que imaginas, en cómo el receptor interpreta el mensaje que recibe.

Por ejemplo, el uso de papeles de bajo gramaje con satinados brillo, se asocia a productos baratos, y los papeles de alto gramaje que usan acabados mate o con barniz se asocian a servicios de calidad y precio elevado.

Así, un tríptico en formato acordeón, el tradicional separado en tres partes idénticas, está orientado a trasmitir mensajes diferentes mientras que un formato en ventana, con proporciones 2:1, busca sorprender dando protagonismo a un único mensaje.

Una explicación como pueda ser ésta, la que estás leyendo, es menos especialista y más cercana si se trasmite en vídeo, pero como tú ya sabes de lo que hablamos, pues te hacemos leer para que puedas copiar éste texto como apunte.

Por otro lado, la interactividad que presta el mensaje ayuda a generar pregnancia y por tanto a que nuestro mensaje sea más memorable que el de la competencia. Interactividad como la presentación de mensajes en base a la elección del cliente, presentaciones interactivas en vez de estáticas, formatos impresos móviles o desplegable (como aquellos libros con los que jugabas de pequeño), y otros hacen partícipe al receptor de la elaboración del mensaje, con lo que -y me ahorro la explicación científica-, se incrementa la posibilidad de generar recuerdo.

El formato debe de plantearse al principio del proyecto como un elemento con la misma importancia que el mensaje. Además, hoy en día, con un poco de creatividad, se puede acceder a formatos especiales a bajo coste.

Al final, se trata de seguir comunicando lo que estás comunicando, pero hacerlo de una forma más eficiente.

Si estás decidido a innovar en tu comunicación para garantizar el éxito, ponte en contacto con nosotros y nos pondremos manos a la obra para crear una pieza memorable.

Alfonso García de la Calera

Autor: Alfonso García de la Calera

Es el director de cuentas de cliente en NoType Concept Manager S.L., empresa matriz de WOWCost.es

En su trayectoria ha trabajado como ayudante de dirección de varias empresas en sectores tan diferentes como moda o conciertos.

Un perfil multidisciplinar que incluye la asesoría a empresas, el desarrollo web e incluso el modelaje.

"Mi enfoque está orientado a resultados, la inversión siempre debe de obtener resultados"

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