CMYK, RGB, ¿por qué os odiáis tanto?

Para las personas que se dedican al diseño estos términos son muy familiares.

Pero para los que empiezan, deben tener algunas dudas. Quiero explicar en una forma breve su significado.

RGB : Viene de 3 siglas en Ingles (Red, Green, Blue), que son colores de luz primarios, que al mezclarlos nos dan todos los colores en pantalla.
El RGB se utiliza para trabajar los colores en el monitor del ordenador. Sirve sobre todo para páginas Web, videos y diseños para soportes digitales.

CMYK: Viene de 4 siglas en Ingles (Cyan, Magenta, Yellow Black).
El CMYK, es utilizado para trabajos impresos (imprentas, impresoras y fotocopiadoras ).
Con la mezcla de estos colores podemos conseguir cualquier color del espectro visible, esto se llama cuatricromía y en imprenta se expresa por el número de colores a imprimir (1/0 un color una cara, 4/0 cuatro colores una cara, 4/2 cuatro colores una cara dos en la otra etc). Dependiendo del número de colores utilizados la impresión será más o menos barata.

Aquí os doy algunos consejos:

  • De hecho muchas personas deben haber tenido el problema de que no pueden ver algún “JPG” que les han enviado por correo electrónico. Es muy probable que la foto se encuentre en CMYK y el “Browser” (programa de previsualización), no la pueda ver. El “Browser” trabaja con colores RGB. Existen ahora muchos programas para ver fotos, que si permiten verlas en CMYK, pero hay tenerlo en cuenta
  • Muchos filtros o efectos en Photoshop se ven desactivados cuando se trabaja en CMYK. Si se desea usar algún filtro que no está activado tenemos que transformar la foto a RGB ( Image/Mode/RGB color )
  • Cuando se trabajen fotos para Web en Photoshop, salvarlas como (Save for Web), así nos evitamos problemas de haber trabajado una foto en CMYK y nos olvidemos cambiarla a RGB, así como se cambiará la resolución automáticamente, reduciendo el peso de la imagen y el tiempo de carga.
  • Al momento de enviar un arte final (archivo para imprenta), que contenga alguna foto, asegurarse que se encuentre en CMYK. Así evitamos problemas al momento de «filmar» (preparar el trabajo de impresión).
  • El color RGB al ser transformado a CMYK: Si antes veíamos colores encendidos, los vamos a ver más opacos. No fiarse de los colores RGB que vemos en pantalla, al hacer un trabajo que va a ser impreso.

Acordarse siempre , RGB = Pantalla , CMYK = Impreso

Pablo Sánchez Buil

Autor: Pablo Sánchez Buil

Es el director creativo en NoType Concept Manager S.L., empresa matriz de WOWCost.es

En su trayectoria ha trabajado como ilustrador en series de animación de Cartoon Network y películas de Disney, adaptó su perfil al mundo de la publicidad y ha dirigido departamentos creativos en varias agencias tanto de medios como creativas.

Un perfil audiovisual dota de experiencia su labor en diferentes áreas de producción audiovisual en beneficio de todas las empresas que se anuncian con NoType.

"La pregnancia es el objetivo principal de la comunicación, hay que impactar, pero sobre todo hay que generar contenido memorable"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *