Renovarse o morir, motivos por los que renovar tu marca y contenidos para hacerlo

Fue Miguel de Unamuno quien dijo que “el progreso consiste en renovarse”. Al realizar cambios siempre conseguimos avances en alguna dirección. Como siempre la planificación hará que avancemos en la dirección correcta, aunque usando otra vez el refranero, “bien está lo que bien acaba”, así que hay que atreverse a errar o nunca progresaremos.

Los cambios en marketing se deben de producir de forma constante, pues nuestros clientes, competencia, proveedores, empleados e incluso nosotros mismos cambiamos con cada vivencia y la marca se tiene que adecuar al nuevo punto de vista de sus interlocutores.

Si necesitas más razones para el cambio, aquí van los motivos por los que evolucionar tu comunicación de menos a más:

Tarjetas de visita: Es común que tengas que incluir o corregir algún dato, sea oportuno aprovechar un nuevo pedido para adaptar el diseño a las nuevas tendencias o quieras llamar más la atención con un formato diferente.

Flyers: Las necesidades de tus clientes cambian, por tanto también cambia la forma en la que debes de comunicar la información de tu empresa y las necesidades que satisfacen tus productos.

Catálogos: No sólo por la variación en tarifas, sino también por los resultados de ventas de años anteriores. Éstos resultados nos dan pistas sobre qué productos potenciar y cuales necesitan ser revisados para mejorar las ventas. La forma en la que estructuramos los catálogos orienta a los clientes al hacer sus pedidos.

Página Web: Cada año surgen nuevas funcionalidades que mejoran la calidad de tu Web. Además siempre es oportuno actualizar contenidos como los miembros del equipo, cartera de productos e imágenes. Renovar el diseño además mejorará tu posicionamiento y hará tu página más atractiva para el visitante.

Rotulación: Las tendencias cambian y por tanto hay que renovar la imagen para seguir siendo impactantes. Ajustarse a las nuevas tendencias tipográficas, de color y estructura hace que un negocio siga siendo nuevo en su zona a pesar de los años que lleve abierto.

Imagen Corporativa: A lo largo de la vida de la empresa se producen cambios en su actitud y filosofía. Esos cambios deben de verse reflejados en el logotipo para que los clientes puedan identificar dicha actitud y crean el mensaje que se les trasmite.

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Pequeños cambios, casi imperceptibles, hacen que el mismo logotipo de la marca siga siendo actual a pesar de tener más de 100 años.

Presentaciones de empresa: Incluidos dentro del punto de Imagen Corporativa, la presentación de empresa, sea en video, pdf o impresa, debe de representar los cambios y logros conseguidos así como el aprendizaje que se consigue con éstos.

Publicaciones: Tanto si tienes una revista propia como si haces comunicaciones de promoción, el diseño de éstas debe de evolucionar para despertar de nuevo al receptor, evitando la monotonía y perder lectores.

Aparte, si quieres mantener un perfil de comunicación activo, es conveniente que busques buen contenido para tus clientes.

Hay que recordar que la compra muchas veces se produce por la identificación, y saber sobre ti hace que a tus clientes le resultes interesantes.

Aquí va una batería de ideas sobre contenidos que comunicar una vez al año.

Logros de la empresa: En cifras por un lado y con el corazón por el otro. Una memoria anual, aunque sea en un email, es una forma efectiva de agradecer y consolidar la relación con tu cliente.

Miembros del equipo: Comunicar las nuevas incorporaciones, cumpleaños, aficiones, actividades sociales y preocupaciones humanizan una empresa. Trasmitir valores personales a través de las redes sociales o los soportes corporativos creará empatía entre clientes y empleados, así como aumenta la sensación de bienestar del equipo.

Acción social: Tanto si se dona dinero, material o se colabora de forma activa con algún tipo de ONG, se debe de comunicar e invitar a participar a los clientes de dicha acción. Al final, cuantas más manos presten ayuda, mejor.

Nuevas compras: De maquinaria, locales, certificaciones, formación de equipos, material de apoyo a la venta, otras empresas adquiridas. Sea lo que sea que compres, lo has hecho para mejorar el servicio que prestas. Cuéntalo.

Casos de estudio: Si te gusta tu trabajo, te gusta hablar de él. Cuenta a tus clientes cuál ha sido el último proyecto, qué has aprendido, qué cambiarías de haber cambiado el escenario. Los casos de estudio hacen que tus clientes vean tus aptitudes y por tanto acerquen posturas.

Éstos son sólo algunos motivos por los que renovarse y algunos ejemplos de contenido que ya tienes y al que sacar partido.

Te invito a contarnos en los comentarios por qué renuevas o no tu publicidad, compartir tu marca en nuestro facebook o consultarnos directamente si te queda alguna duda o quieres saber más sobre éste post.

Alfonso García de la Calera

Autor: Alfonso García de la Calera

Es el director de cuentas de cliente en NoType Concept Manager S.L., empresa matriz de WOWCost.es

En su trayectoria ha trabajado como ayudante de dirección de varias empresas en sectores tan diferentes como moda o conciertos.

Un perfil multidisciplinar que incluye la asesoría a empresas, el desarrollo web e incluso el modelaje.

"Mi enfoque está orientado a resultados, la inversión siempre debe de obtener resultados"

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