Todos sabemos lo que es un catálogo, pero hemos olvidado sus usos y beneficios. A día de hoy nos basta con las explicaciones online de producto, pero estas no son tan directas como los antiguos catálogos, ya que en verdad son tiendas de producto, pero no se enumeran en la misma página todas sus cualidades.
Como catálogo podemos entender todo almanaque en el que mostrar, no sólo las características, variables y familias de producto, así como sus precios, si no que también podemos mostrar la filosofía de nuestra empresa, organigramas y todo tipo de información pertinente para una venta productiva.
¿Quién no recuerda la ilusión qué hacía el abrir un catálogo de juguetes en navidad? ¿Un catálogo de “discoplay” con todas sus novedades musicales?.
Aún hoy en día si vas a comprar un coche y no te muestran un catálogo explicativo, con sus fichas técnicas, del vehículo que te interesa no acaban de convencerte….
Además el catálogo no tiene por que ser un producto físico, siempre podrás hacer un formato descargable en digital desde tu soporte online.
COMO HACER UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS
Hacer un catálogo de productos es una forma efectiva de ampliar tu cartera de clientes y de presentar a tus clientes todos los productos increíbles que ofrece tu empresa.
Sigue leyendo debajo de ésta imagen
Un catálogo puede llegar a aquellos clientes que nunca pondrían un pie en tu tienda. Siempre y cuando sepas qué incluir en el catálogo de productos y cómo presentarlo de una forma organizada y atractiva visualmente, podrás tomar la idea y convertirla en una herramienta de publicidad real en muy poco tiempo.
- Reúne el contenido. Asegúrate de tener listos todos los componentes antes de empezar cualquier paso de diseño. El contenido que necesitarás antes de hacer el catálogo incluye imágenes de los productos, una lista de los productos y sus características y una lista de los demás contenidos que deben escribirse, como la información de la empresa, los testimonios de los clientes y cualquier información que ayude a los clientes a tomar la decisión correcta.
- Prepara imágenes visualmente atractivas de los productos. Puedes tener la tentación de tomar tus propias fotografías para ahorrar dinero, pero a menos que seas fotógrafo profesional, lo mejor es que contrates a un profesional para que las tome. Las fotografías de los productos son uno de los aspectos más importantes del catálogo, ya que es lo que los clientes verán primero. Una imagen atractiva incitará a los clientes a leer la descripción y esperemos que también a comprar. Por supuesto a 300ppp de resolución
- Conoce las características del producto. Antes de escribir el contenido de cada producto, tendrás que saber todas las especificaciones técnicas de cada uno. También puedes asignarles números y precios a los artículos, incluyendo los precios originales y los precios con descuento. Puede ser que también quieras anotar todos los beneficios que se te ocurran al revisar los productos. Aunque es posible que quieras darles a conocer a los lectores todos los pequeños detalles que deben saber de cada producto, solo debes darles la información que les ayudará a tomar una decisión.
- Elige un tamaño adecuado para el catálogo. Debes elegir un tamaño conveniente para el catálogo cuando esté cerrado. Dependiendo del lugar donde se va a usar (ya sea en un avión o en una mesa de una sala de espera), tendrás que considerar cuál es el tamaño más conveniente para presentar los productos, de modo que los clientes no se sientan abrumados por un catálogo exageradamente grande ni frustrados por un catálogo demasiado pequeño que no les permita ver claramente las imágenes y la información de los productos que les interesan. Además no debes perder de vista el hecho de que a la hora de imprimir las páginas deberán ser múltiplos de cuatro.
- Organiza el contenido. Tendrás que planificar qué contenido aparecerá en cada página. Asegúrate de colocar juntos los productos similares. Además, deberás colocar los productos que van juntos, uno cerca del otro. Por ejemplo: si vas a vender zapatos de vestir de lujo para hombres, puedes colocar en la misma página los calzadores que mantendrán los zapatos intactos durante mucho tiempo, ya que los clientes que se interesan por los zapatos buenos podrían estar buscando esto también. Esta también es una forma excelente de mostrarles a los clientes algo que ni siquiera sabían que necesitaban.
- Para organizar el contenido con eficacia, no solo necesitarás secciones de productos, sino también una sección introductoria en la parte frontal del catálogo, una sección educativa si quieres incluir artículos, así como una sección con la información de devoluciones y garantías. Puedes intercalar artículos en todo el catálogo para que la compra de los productos nunca se aleje de la mente del cliente.
- Asegúrate de usar una tipografía y diseños consistentes para que los clientes no se distraigan. Sin embargo, debes facilitar la búsqueda de una sección específica colocando colores en las partes superiores, inferiores o en los laterales de las páginas de cada sección.
- Usa rellenos convincentes. Cuando estás tratando de llegar a un incremento de 4 páginas, puede ser que tengas que usar algunas páginas de relleno en el catálogo. Usa estos rellenos para promover el propósito del catálogo: vender los productos. Al incluir la historia de la empresa, les ayudarás a los clientes a sentirse más cómodos al comprar los productos; lo mismo ocurrirá con los testimonios de los clientes y las garantías. Cualquier cosa que pueda hacer sentir cómodo al cliente y legitimar la empresa, te ayudará a sacarle el máximo provecho a los espacios adicionales.
- Crea una portada impresionante. La portada será lo primero que tus posibles clientes verán y hará o evitará que el catálogo sea un éxito. Si la portada no llama la atención, puede ser que el catálogo termine en la basura incluso antes de que un cliente lo abra. Los artículos distintivos, las ofertas especiales o descuentos y las imágenes impresionantes incitarán al consumidor a pasar las páginas. Si el catálogo es por temporadas, elige un tema que coincida con la época del año o una fiesta próxima.