Caso práctico: Envío masivo peluquería

Situación

Una peluquería nueva desea aumentar su rentabilidad en el periodo navideño dado que acaba de comprar una máquina que permite un nuevo tratamiento estético.

Generación de base de datos

Desde su apertura a inicios de año ha conseguido alrededor de 1200 direcciones de correo electrónico y otros 700 números de teléfono móvil puesto que siempre se lo pide a los clientes a la hora de dar cita.

Selección del producto o servicio

Se ha comprado una máquina que permite prestar un servicio nuevo de taninoplastia por 59 €. Dicho servicio deja un márgen de 8 € por venta.
El presupuesto inicial de la acción es de 270 € dado que es el 3% de la facturación del mes anterior y dicho porcentaje es el que se fijó como presupuesto de marketing en el plan de empresa. Y aunque no va bien de dinero, objetivamente, es un dinero de beneficio y está destinado a ganar clientes, así que se decide reinvertir.
Tendrá que vender a 34 clientes el servicio para cubrir los costes. Además, si consigue ese objetivo, se facturarán 2.006 €, lo cual supone el 22% de la facturación objetivo mensual.

Establecimiento de los canales

Dado que cuenta con poco presupuesto, decide utilizar sus propios soportes existentes, como una pantalla en el escaparate, una pizarra en la sala de espera y su página Web, así como otros gratuitos, como facebook y mailchimp.

Se invertirá dinero en publicitar la página de facebook para conseguir seguidores y una vez la página tenga al menos 160 seguidores se realizará la promoción.

Paso 4 producción de contenidos

La empresa cuenta con una página Web, en ella se sitúa un banner con la promoción, crea una página específica para ésta e incluso permite el pago adelantado del tratamiento con descuento a través de la Web configurando una tienda online.

Además tiene una pantalla en el escaparate, con lo que puede realizar un pequeño video con la promoción e invitando a entrar y preguntar.

También ha creado un perfil en facebook en el que ha aprovechado la herramienta de servicios, así como ha realizado una campaña previa para captar seguidores. El perfil se promociona enviando un email a la base de datos de clientes existentes comunicando que ahora tenemos perfil en facebook y se pedirá que lo compartan con sus conocidos, de manera que se logren más seguidores.

Como complemento se genera un diseño diferente a los anteriores para su envío por email.

Debemos de tener en cuenta los hábitos del cliente, cómo dirigimos a él, en qué canales y en qué momento.

Paso 5 envío

Una vez se ha promocionado facebook y se han conseguido los seguidores objetivo, que la promoción está presente en la Web y en el local, se procede al envío por correo y a la publicación de la oferta en Facebook.

El envío se realiza a 1,140 direcciones de email, de las cuales lo abren 235 usuarios (26,4 %), y hacen clic 30 (3,3%).

En facebook la publicación tiene un alcance de 565 personas, y se han realizado 19 clics.

A su vez nos han respondido al correo otras 10 personas.

Por tanto se han conseguido 59 impactos en total que se traducen en venta.

Paso 6 evaluación

La acción fue amortizada con los clientes conseguidos, aunque no se preparó realmente la recepción de clientes, con lo que dar cita a todos fue un pequeño problema.

  • Se sabe que más gente se ha hecho fan en Facebook (20 más), pero de los que no tenemos datos.
  • Como se ha conseguido una alta rentabilidad, se decide realizar una promoción 15 días después con otro servicio nuevo.
  • Mientras se piensa la nueva campaña, se invierten otros 40 € en promocionar la publicación de la oferta en curso, para amortizarla a un mayor nivel.
  • La próxima vez también se enviará por SMS.
    También se va a mejorar la Web incluyendo formularios para gestionar los suscriptores.
  • De paso se han realizado fotos a los clientes que han asistido al tratamiento y se les ha motivado a compartir su experiencia en Facebook como comentario a la oferta que se publicó.

Utilizando herramientas ya disponibles en la empresa, se ha conseguido vender, ganar nuevos clientes, fidelizar a los existentes, ampliar la presencia online de la empresa, y generar nuevos contenidos de interés para los clientes.

Consúltanos para saber cómo realizar tus envíos con éxito.

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Producto: Diseño y envío de newsletter

Teoría: Pasos para realizar un envío masivo

Alfonso García de la Calera

Autor: Alfonso García de la Calera

Es el director de cuentas de cliente en NoType Concept Manager S.L., empresa matriz de WOWCost.es

En su trayectoria ha trabajado como ayudante de dirección de varias empresas en sectores tan diferentes como moda o conciertos.

Un perfil multidisciplinar que incluye la asesoría a empresas, el desarrollo web e incluso el modelaje.

"Mi enfoque está orientado a resultados, la inversión siempre debe de obtener resultados"

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